¿SABÍAS QUE LAS PLAYAS ESTÁN EN PELIGRO?

Muchas de las playas que conocemos en la actualidad podrían desaparecer.
El cambio climático genera el aumento del nivel de los mares, y las playas del planeta podrían ser arrasadas por el agua en un futuro próximo.

Los hábitats de múltiples especies se perderán y si no logran migran correrán el riesgo de extinguirse. El agua podría inundar zonas incluso alejadas de la playa y dejar a millones de personas sin hogar.

La basura, arrojada por turistas y locales, no solo afea el paisaje. También es arrastrada por la marea y llega al mar, donde contamina el agua y afecta la vida marina. Y las construcciones sobre la línea de costa y los médanos suman su aporte a la cantidad de desechos y a la erosión, que facilita las inundaciones y el avance del agua.

No falta mucho para que las playas dejen de ser el paisaje que conocemos.

A causa del cambio climático, las playas podrían desaparecer. La temperatura de los mares está aumentando, y en consecuencia también lo están haciendo sus niveles, tanto porque el agua se dilata cuando se calienta, disminuyendo su densidad y aumentando su volumen, como a causa de los derretimientos de las grandes masas de hielo del mundo. Por ejemplo, se cree que si Groenlandia se derritiera por completo, el nivel del mar subiría seis metros en todo el mundo. Esta suba hace que el agua produzca erosión sobre la playa y costa y penetre en zonas incluso alejadas, dejando a muchas especies sin hábitat, que si no migran correrán el riesgo de extinguirse. Este panorama conducirá a un mundo en el que millones de personas deberán abandonar sus hogares, perderán sus fuentes de trabajo, adquirirán enfermedades y veremos nuestra geografía notablemente modificada.

Las construcciones, remoción de dunas y forestaciones costeras, así como la extracción de arena, son otro de los factores principales de la erosión y destrucción de playas y costa, agravándose este proceso con tormentas e inundaciones cada vez más fuertes y frecuentes.

Mientras esto sucede, el hombre contribuye al daño arrojando desechos en las playas provenientes de las ciudades aledañas, y las actividades humanas (industrias, saneamiento, alcantarillas, turismo, agricultura y ganadería).

El exceso de lluvia durante las tormentas afecta a las playas cuando el agua de las zonas costeras busca su salida al mar, acarreando basura doméstica y otros residuos como gasolina y aceites de auto. Esta basura es arrastrada por la marea y llega al mar, donde contamina el agua, las playas y afecta la vida marina.


LA SOLUCIÓN NO ES IMPOSIBLE.
CADA UNO DEBE DE HACERSE RESPONSABLE DE PROTEGER EL
ECOSISTEMA QUE AMA Y DISFRUTA. SI LOGRAMOS QUE LA GENTE
ENTIENDA ESTO Y QUE MULTIPLIQUE ESTAS ACCIONES, PODREMOS
PENSAR ENTONCES EN UN FUTURO DIFERENTE.​

SIMPLES ACCIONES PUEDEN CONTRIBUIR A LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS QUE AMAS, DISFRUTAS Y SON VITALES PARA NUESTRA SUBSISTENCIA.
REALIZA Y DIFUNDE ESTAS ACCIONES PARA CONCIENTIZAR A TUS
AMIGOS Y CONOCIDOS.

No dañes las plantas sobre los médanos, ellas evitan que se desmoronen y los erosione el viento.

Camina o maneja sobre huellas existentes.

Si pescas evita los peces jóvenes, devuelvelos rápidamente al agua. De esa forma permitiras que crezcan, se reproduzcan y complenten el ciclo de vida para que no se extinga la especie.

No destruyas nidos ni refugios de animales. No saques animales del agua.

Elige leña evitando usar la de monte nativo.

Solo haz fuegos en areas permitidas. Si lo haces segurate de apagarlos correctamente. Echale abundante agua.

Participa de campañas de limpieza de playas.

No dejes basura en la playa y recoge la que encuentres.

No arrojes basura al agua. Muchos animales mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.

Evita fumar, las brasas de los cigarrillos son una de las principales causas de incendios. Si lo haces lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse.

Jamás tires pilas o baterías en el agua o en la playa, sus componentes son altamente contaminantes del suelo y del agua y tardan 1000 años en degradarse.

Elige hoteles y paradores con procederes ecosustentables.

Extrema los cuidados si estas dentro de un área costera protegida, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS

  • No dañes las plantas sobre los médanos, ellas evitan que se desmoronen y los erosione el viento.
  • Camina o maneja sobre huellas existentes.
  • Si pescas evita los peces jóvenes, devuelvelos rápidamente al agua. De esa forma permitiras que crezcan, se reproduzcan y complenten el ciclo de vida para que no se extinga la especie.
  • No destruyas nidos ni refugios de animales. No saques animales del agua.
  • Elige leña evitando usar la de monte nativo.
  • Solo haz fuegos en areas permitidas. Si lo haces segurate de apagarlos correctamente. Echale abundante agua.
  • Participa de campañas de limpieza de playas.
  • No dejes basura en la playa y recoge la que encuentres.
  • No arrojes basura al agua. Muchos animales mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.
  • Evita fumar, las brasas de los cigarrillos son una de las principales causas de incendios. Si lo haces lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse.
  • Jamás tires pilas o baterías en el agua o en la playa, sus componentes son altamente contaminantes del suelo y del agua y tardan 1000 años en degradarse.
  • Elige hoteles y paradores con procederes ecosustentables.
  • Extrema los cuidados si estas dentro de un área costera protegida, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS