¿SABÍAS QUE EL CAMPO ESTÁ EN PELIGRO?

Estamos perdiendo el campo tal como lo conocemos.

El aumento de eventos extremos, a causa del cambio climático, produce inundaciones y sequías, las que erosionan el suelo y perjudican los cultivos pudiendo provocar la muerte de animales.

Las prácticas intensivas en la agricultura y ganadería, y la utilización de pesticidas y fertilizantes producen residuos y generan gases de efecto invernadero, agotando el suelo y contaminando la tierra, el agua y el aire.

En un futuro próximo el campo no solo perderá su belleza si no que también la capacidad de producir alimentos.

La utilización de productos químicos, pesticidas y fertilizantes en la agricultura contaminan suelo, agua y aire, al tiempo que su ejercicio sin descanso lleva a una erosión que agota y deja sin nutrientes la tierra.

Las prácticas intensivas de agricultura y ganadería llevan al límite las capacidades de producción de la tierra.

La ganadería y cría de animales de corral produce residuos que contaminan el ambiente y generan gases de efecto invernadero.
Además la costumbre de quemar biomasa para abonar la tierra, tales como pasto, plantas, raíces y ramas, también produce estos gases que atentan contra el clima generando el calentamiento global.

La consecuencia del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está alterando el ciclo hidrológico y generando períodos de sequías e inundaciones muy severas.
Las sequías afectan el rendimiento de los cultivos, generan falta de pastura y agua y pueden llevar a los animales a la muerte, aumentando el riesgo de desertificación. Las inundaciones saturan los suelos y arruinan las siembras, que no logran procesar tanta agua.

El aumento de la temperatura afecta el rendimiento de varios cultivos, el calor permite la proliferación de plagas, generando graves consecuencias económicas y falta de disponibilidad de alimento.

Además el hombre en su afán de expandir la frontera agrícola, destruye parte de los componentes naturales del campo, tales como el monte nativo y los pastizales.

Todo esto no solo perjudica a los hombres en su producción, sino que también afecta a varias especies de la fauna y la flora silvestre.
 


LA SOLUCIÓN NO ES IMPOSIBLE.
CADA UNO DEBE DE HACERSE RESPONSABLE DE PROTEGER EL
ECOSISTEMA QUE AMA Y DISFRUTA. SI LOGRAMOS QUE LA GENTE
ENTIENDA ESTO Y QUE MULTIPLIQUE ESTAS ACCIONES, PODREMOS
PENSAR ENTONCES EN UN FUTURO DIFERENTE.​

SIMPLES ACCIONES PUEDEN CONTRIBUIR A LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS QUE AMAS, DISFRUTAS Y SON VITALES PARA NUESTRA SUBSISTENCIA.
REALIZA Y DIFUNDE ESTAS ACCIONES PARA CONCIENTIZAR A TUS
AMIGOS Y CONOCIDOS.

Consume alimentos locales y de estación de esta manera evitarás las emisiones de carbono por el transporte.

No destruyas nidos ni refugios de animales.

Evita fumar, las brasas de los cigarrillos son una de las principales causas de incendios. Si lo haces lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse y contaminan el suelo.

Elige hoteles con procederes ecosustentables.

Si vas de camping preferí cubiertos y vajillas lavables.

Si lavas vajilla y ropa en ríos o lagos evita detergentes y jabones, de ser necesario preferí los biodegradables y los neutros. El agua y arena es una solución para la vajilla.

Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, que se pueden recargar y evitan desperdicios.

Modera la velocidad y estate atento si viajas en auto o en moto, especialmente de noche ya que se pueden cruzar animales por los caminos. Evita atropellamientos.

En caminatas y paseos en bici segue los senderos marcados, si te sales de ellos podrías erosionar el suelo, destruir plantas o refugios de animales y alterar los fagiles ecostemas.

No tires basura, levanta la que encuentres, y retirala hasta donde puedas depositarla en un lugar poblado. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.

Recuerda que en estos lugares NO HAY RECOLECCION DE BASURA, por lo que de nada sirve que dejes la bolsa cerrada y colgada de una rama o en un lugar visible.

Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.

No quemes basura ni restos de cosechas y podas. Esta es una de las principales fuentes de contaminacion del aire. Hoy mueren mas de un millon de personas al año en el mundo por las enfemedades causadas por la contaminacion del aire.

Evita las actividades de caza. Además las municiones y perdigones contaminan el entorno.

Compra los productos que ofrecen las comunidades autóctonas.

Evita el uso de agroquímicos en tus cultivos.

  • Consume alimentos locales y de estación de esta manera evitarás las emisiones de carbono por el transporte.
  • No destruyas nidos ni refugios de animales.
  • Evita fumar, las brasas de los cigarrillos son una de las principales causas de incendios. Si lo haces lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse.
  • Elige hoteles con procederes ecosustentables.
  • Si vas de camping preferí cubiertos y vajillas lavables.
  • Si lavas vajilla y ropa en ríos o lagos evita detergentes y jabones, de ser necesario preferí los biodegradables y los neutros. El agua y arena es una solución para la vajilla.
  • Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, que se pueden recargar y evitan desperdicios.
  • Modera la velocidad y estate atento si viajas en auto o en moto, especialmente de noche ya que se pueden cruzar animales por los caminos. Evita atropellamientos.
  • En caminatas y paseos en bici segue los senderos marcados, si te sales de ellos podrías erosionar el suelo, destruir plantas o refugios de animales y alterar los fagiles ecostemas.
  • No tires basura, levanta la que encuentres, y retirala hasta donde puedas depositarla en un lugar poblado. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.
  • Recuerda que en estos lugares NO HAY RECOLECCION DE BASURA, por lo que de nada sirve que dejes la bolsa cerrada y colgada de una rama o en un lugar visible.
  • Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.
  • No quemes basura ni restos de cosechas y podas. Esta es una de las principales fuentes de contaminacion del aire. Hoy mueren mas de un millon de personas al año en el mundo por las enfemedades causadas por la contaminacion del aire.
  • Evita las actividades de caza. Además las municiones y perdigones contaminan el entorno.
  • Compra los productos que ofrecen las comunidades autóctonas.
  • Evita el uso de agroquímicos en tus cultivos.

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS