¿SABÍAS QUE LAS MONTAÑAS ESTÁN EN PELIGRO?

El cambio climático está afectando a todo el planeta y sus efectos son muy visibles en las montañas.

Esto genera el derretimiento de las masas de hielo poniendo en riesgo la disponibilidad de agua dulce y afectando directamente a la flora, fauna y ecosistemas. El aumento de la temperatura junto con los cambios en las condiciones de humedad, está incrementando los incendios en los bosques de montaña.

También las montañas se ven amenazadas por el impacto de la minería, la extracción de petróleo, las actividades agropecuarias, deportivas y turísticas que producen basura, contaminación y erosión del suelo.

Las montañas presentan condiciones geográficas y climáticas extremas lo que hace que sus flora, fauna y ecosistemas que allí viven sean únicos.

El calentamiento global afecta a estos frágiles ecosistemas y a la biodiversidad que allí habita, llevando a las especies a migrar y en algunos casos a desaparecer. El aumento de la temperatura junto con los cambios en las condiciones de humedad, puede provocar incendios en los bosques de montaña.

El cambio climático esta provocando la disminución de los niveles de nieve, y aumentando la frecuencia de fenómenos extremos tales como tormentas, corrimientos de tierra, avalanchas y desprendimientos de rocas. Estos cambios afectan a la fauna y flora propia de estos ecosistemas y la vida de múltiples poblaciones cercanas. Las montañas albergan aproximadamente a un 12% de la población mundial.

Los glaciares de montaña actúan como reservorios de agua dulce. Son depósitos naturales, que acopian agua durante el invierno y la liberan lentamente durante el año a las cuencas, ríos y lagos.
De continuar mermando, el acceso al agua potable en las áreas de montaña estará seriamente amenazado, poniendo en peligro su disponibilidad.

La minería es otra amenaza a estos ecosistemas. En su proceso explotación utiliza y contamina el agua en áreas donde es escasa, degrada el suelo y modifica la fisonomía del paisaje.

A esto se suma la extracción de petróleo, las actividades agropecuarias, las deportivas y las turísticas que producen basura y contaminación.


LA SOLUCIÓN NO ES IMPOSIBLE.
CADA UNO DEBE DE HACERSE RESPONSABLE DE PROTEGER EL
ECOSISTEMA QUE AMA Y DISFRUTA. SI LOGRAMOS QUE LA GENTE
ENTIENDA ESTO Y QUE MULTIPLIQUE ESTAS ACCIONES, PODREMOS
PENSAR ENTONCES EN UN FUTURO DIFERENTE.​

SIMPLES ACCIONES PUEDEN CONTRIBUIR A LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS QUE AMAS, DISFRUTAS Y SON VITALES PARA NUESTRA SUBSISTENCIA.
REALIZA Y DIFUNDE ESTAS ACCIONES PARA CONCIENTIZAR A TUS
AMIGOS Y CONOCIDOS.

Si realizas deportes hazlo solo en pistas y centros habilitados. Si lo haces en fuera de estos puedes alterar seriamente los fragiles ecosistemas.

En caminatas y paseos en bicicleta sigue los senderos marcados, si te sales de ellos podrías erosionar el suelo, destruir plantas o refugios de animales.

No cortes ni extraigas plantas, flores o frutos.

No destruyas nidos ni refugios de animales.

Solo haz fuegos en areas permitidas. Si lo haces segurate de apagarlos correctamente. Echale abundante agua.

Elige leña caída, no cortes árboles o plantas.

Evita fumar, las brasas de los cigarrillos son una de las principales causas de incendios. Si lo haces lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse y contaminan el suelo.

Elige establecimientos y hoteles que tengan un proceder ecosustentable.

Si vas de camping prefiere cubiertos y vajillas lavables.

Si lavas vajilla y ropa en ríos o lagos evita detergentes y jabones, de ser necesario elige los biodegradables y los neutros. El agua y arena es una solución para lavar la vajilla.

Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, ya que se pueden recargar.

Modera la velocidad y estate atento si viajas en auto o en moto, especialmente de noche ya que se pueden cruzar animales por los caminos. Evita atropellamientos.

No tires basura, levanta la que encuentres, y retirala hasta donde puedas depositarla en un lugar poblado. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.

Recuerda que en estos lugares NO HAY RECOLECCION DE BASURA, por lo que de nada sirve que dejes la bolsa cerrada y colgada de una rama o en un lugar visible.

Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.

En lo posible compra los productos que ofrecen las comunidades autóctonas.

Evita las actividades de caza. Además las municiones y perdigones contaminan el entorno.

No compres animales exóticos como mascota, ellos necesitan vivir en su ambiente natural. Ademas mucho de estos estan en peligro de extincion.

Extrema los cuidados si estas dentro de un área protegida/parque nacional, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.

  • Si realizas deportes hazlo solo en pistas y centros habilitados. Si lo haces en fuera de estos puedes alterar seriamente los fragiles ecosistemas.
  • En caminatas y paseos en bicicleta sigue los senderos marcados, si te sales de ellos podrías erosionar el suelo, destruir plantas o refugios de animales.
  • No cortes ni extraigas plantas, flores o frutos.
  • No destruyas nidos ni refugios de animales.
  • Solo haz fuegos en areas permitidas. Si lo haces segurate de apagarlos correctamente. Echale abundante agua.
  • Elige leña caída, no cortes árboles o plantas.
  • Evita fumar, las brasas de los cigarrillos son una de las principales causas de incendios. Si lo haces lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse y contaminan el suelo.
  • Elige establecimientos y hoteles que tengan un proceder ecosustentable.
  • Si vas de camping prefiere cubiertos y vajillas lavables.
  • Si lavas vajilla y ropa en ríos o lagos evita detergentes y jabones, de ser necesario elige los biodegradables y los neutros. El agua y arena es una solución para lavar la vajilla.
  • Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, ya que se pueden recargar.
  • Modera la velocidad y estate atento si viajas en auto o en moto, especialmente de noche ya que se pueden cruzar animales por los caminos. Evita atropellamientos.
  • No tires basura, levanta la que encuentres, y retirala hasta donde puedas depositarla en un lugar poblado. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.
  • Recuerda que en estos lugares NO HAY RECOLECCION DE BASURA, por lo que de nada sirve que dejes la bolsa cerrada y colgada de una rama o en un lugar visible.
  • Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.
  • En lo posible compra los productos que ofrecen las comunidades autóctonas.
  • Evita las actividades de caza. Además las municiones y perdigones contaminan el entorno.
  • No compres animales exóticos como mascota, ellos necesitan vivir en su ambiente natural. Ademas mucho de estos estan en peligro de extincion.
  • Extrema los cuidados si estas dentro de un área protegida/parque nacional, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS