CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL

EL CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL ES EL MAYOR PROBLEMA QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD, YA QUE PONE EN RIESGO LA VIDA EN NUESTRO PLANETA. INVERSAMENTE A LO QUE SE CREÍA, LAS CONSECUENCIAS NO OCURRIRÁN EN UN FUTURO LEJANO, SINO QUE YA LAS ESTAMOS VIVIENDO.

El Cambio Ambiental Global es el resultado de la sumatoria de todas las acciones humanas que tienen un impacto negativo en el planeta. En la actualidad todos los ecosistemas están altamente comprometidos y el mayor problema es el efecto dominó que se produce entre ellos. Hoy es imposible para la ciencia calcular cuáles son las consecuencias de este efecto en cascada que, en muchos casos, está acelerando y adelantando los pronósticos más pesimistas. Tomar conciencia de esta realidad puede producir temor y desesperanza, pero hay que superar estas reacciones para generar una actitud activa. El cambio solo depende de nosotros. El futuro está en nuestras manos y depende de que todos trabajemos mancomunadamente y desde nuestro lugar: gobiernos, ciudadanos y empresas. Estamos ante un nuevo paradigma de desarrollo económico, social y ambiental.

El problema somos nosotros.

En la actualidad, ya no puede hablarse solo de calentamiento global. Además de la crisis ambiental generada por el aumento de la temperatura promedio de la Tierra, existen otras dificultades de igual o mayor magnitud.

La deforestación; la desertificación; la expansión agrícola; la extinción masiva de especies; la devastación de los mares, la contaminación del aire, el suelo y el agua; el excesivo consumo de energía y la destrucción de la capa de ozono; son algunos de los graves problemas que hoy enfrenta la humanidad. Por eso, desde R21 proponemos hablar de Cambio Ambiental Global: una sumatoria de todas las acciones destructivas que las personas generamos sobre el planeta.

Los responsables de esta crisis somos nosotros: es la forma en la que nos desarrollamos es la que provoca este problema. Aunque nos cueste comprenderlo, nuestros actos cotidianos, que desde nuestra óptica personal seguramente nos parezcan insignificantes, generan un gran impacto. El problema radica en que esas pequeñas acciones cotidianas, se suman a las de las de más de 7 mil millones de personas diariamente y en esa sumatoria es donde todo se vuelve dañino para el planeta.

Este impacto no solo afecta al medio ambiente, sino que también amenaza nuestra existencia. Los ecosistemas que estamos destruyendo son los que nos brindan los innumerables recursos sin los que no podríamos sobrevivir.

Son nuestros ecosistemas los que generan el oxígeno que respiramos; brindan las materias primas para fabricar nuestros medicamentos; proporcionan alimentos frescos; y purifican y transportan el agua. Sin embargo, y más allá de todos los beneficios inestimables que aportan, los estamos devastando. Desde el año 1980 hasta la actualidad, se consumieron irresponsablemente más de un tercio de todos los recursos naturales del planeta como si fuesen infinitos con el objetivo de satisfacer nuestra demanda de bienes y servicios en un sistema que no es sustentable y que por ende, necesita ser modificado de forma inmediata,

Entender que nosotros somos el problema, es el primer paso para solucionar el Cambio Ambiental Global. Esta crisis no es más que el resultado de nuestra desconexión con la naturaleza, que nos llevó a buscar un estilo de vida basado en un modelo económico y de producción absolutamente erróneos.

El Cambio Ambiental Global es la mayor dificultad que atravesamos como especie y pone en riesgo la existencia misma no solo a los humanos si no a gran parte de la vida sobre el planeta. Y las consecuencias no ocurrirán en un futuro lejano, como se creía, sino que ya las estamos viviendo. El momento de actuar es ahora!

NOSOTROS PODEMOS
SOLUCIONAR ESTA CRISIS.
TU APORTE, ES EL QUE HARÁ LA DIFERENCIA.