¿SABÍAS QUE LOS LAGOS ESTÁN EN PELIGRO?

Los lagos del mundo se están degradando.

El cambio climático está generando el aumento de la temperatura de los lagos, que permite que proliferen bacterias y parásitos que causan enfermedades. Este cambio en la temperatura también afecta a las especies y amenaza la biodiversidad acuática.

Las ciudades con sus actividades liberan residuos que contaminan el lago, que llegan a los lagos cargados de sustancias y objetos contaminantes, muchos de ellos de lenta degradación y en algunos casos peligrosa toxicidad, tales como plásticos, metales, vidrios, pilas y baterías, jabones no biodegradables, pinturas, gasolina y aceites.

El aumento de la temperatura del agua, sumado a los residuos orgánicos arrojados por ciudades y sus actividades, provoca el aumento de algas que reducen el oxígeno y limitan los procesos ecológicos del lago. Este fenómeno, llamado eutroficación, afecta actualmente al 41% de los lagos sudamericanos.

Las ciudades establecidas en los márgenes de los lagos arrojan permanentemente basura en ellos, tanto residuos sólidos urbanos y cloacales, como efluentes industriales.

La minería en sus procesos de explotación contamina los lagos cercanos. Las prácticas agropecuarias lo hacen mediante los agroquímicos utilizados en los cultivos y los desechos de la ganadería que desembocan en ríos escurriendo a través del suelo.

En principio, estos residuos pueden ser consumidos por peces y aves causándoles la muerte.
Aquellos que no son ingeridos, tardan cientos de años en degradarse (una bolsa de plástico, por ejemplo, puede insumir hasta 150 años en desintegrarse) y en el proceso van liberando sustancias nocivas que afectan a la fauna acuática y llega nosotros cuando los consumimos.

Algunos de estos desechos quedan suspendidos y producen una reducción de la luz, disminuyendo procesos de fotosíntesis y reduciendo la producción de oxígeno en el agua. Finalmente, estas partículas caen, se depositan y afectan a la fauna y flora que vive en los fondos de los lagos.

El cambio climático genera un aumento en la temperatura del agua que afecta a la biodiversidad y puede provocar la migración o extinción de especies.

El aumento de la temperatura, sumado a los residuos orgánicos y a los nutrientes arrojados en el agua, provoca el aumento de poblaciones de algas (en algunos casos tóxicas), que disminuyen el ingreso de luz. Así, nuevamente se ve reducida la producción de oxígeno, dado que afecta los procesos de fotosíntesis.
Este fenómeno, llamado eutroficación, afecta a gran parte de los lagos sudamericanos.
 


LA SOLUCIÓN NO ES IMPOSIBLE.
CADA UNO DEBE DE HACERSE RESPONSABLE DE PROTEGER EL
ECOSISTEMA QUE AMA Y DISFRUTA. SI LOGRAMOS QUE LA GENTE
ENTIENDA ESTO Y QUE MULTIPLIQUE ESTAS ACCIONES, PODREMOS
PENSAR ENTONCES EN UN FUTURO DIFERENTE.​

SIMPLES ACCIONES PUEDEN CONTRIBUIR A LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS QUE AMAS, DISFRUTAS Y SON VITALES PARA NUESTRA SUBSISTENCIA.
REALIZA Y DIFUNDE ESTAS ACCIONES PARA CONCIENTIZAR A TUS
AMIGOS Y CONOCIDOS.

Nunca tires aceite en el agua, 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua.

Si navegas hazlo en ebarcaciones a vela o remo. Si lo haces en lanchas a motor prefiere aquellas con motores de cuatro tiempos, los motores de dos tiempos son más contaminantes.fuegos en areas permitidas. Si lo haces segurate de apagarlos correctamente. Echale abundante agua.

Si realizas buceo no molestes ni extraigas animales o plantas acuáticas.

Evita fumar, y si lo haces no tires las colillas al agua. Lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse.

Si lavas vajilla y ropa en ríos o lagos evita detergentes y jabones, de ser necesario prefiere los biodegradables y los neutros. El agua y arena es una solución para la vajilla.

Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, que se pueden recargar.

No tires basura en el agua ni en la costa. Si estas paseando en lancha o en velero, lleva la basura con vos hasta donde puedas depositarla en tierra firme. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.

Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.

Si te gusta pescar, evita los peces jóvenes, devuelvelos rápidamente al agua. De esa forma permitirás que crezcan, se reproduzcan y complenten el ciclo fundamental para que no se extinga la especie.

Extrema los cuidados si estas dentro de un área protegida/parque nacional, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.

No tires el aceite del auto en la calle, viajará por las alcantarillas y terminará contaminando el río.

No tires gasolina, aceite de cocina, pintura, drogas farmacéuticas o productos químicos para el jardín en el desagüe o en inodoro, terminarán en el río y lo contaminaran.

Utiliza productos de limpieza etiquetados como biodegradables.

  • Nunca tires aceite en el agua, 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua.
  • Si navegas hazlo en ebarcaciones a vela o remo. Si lo haces en lanchas a motor prefiere aquellas con motores de cuatro tiempos, los motores de dos tiempos son más contaminantes.
  • Si realizas buceo no molestes ni extraigas animales o plantas acuáticas.
  • Evita fumar, y si lo haces no tires las colillas al agua. Lleva una bolsita contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse.
  • Si lavas vajilla y ropa en ríos o lagos evita detergentes y jabones, de ser necesario prefiere los biodegradables y los neutros. El agua y arena es una solución para la vajilla.
  • Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, que se pueden recargar.
  • No tires basura en el agua ni en la costa. Si estas paseando en lancha o en velero, lleva la basura con vos hasta donde puedas depositarla en tierra firme. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.
  • Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.
  • Si te gusta pescar, evita los peces jóvenes, devuelvelos rápidamente al agua. De esa forma permitirás que crezcan, se reproduzcan y complenten el ciclo fundamental para que no se extinga la especie.
  • Extrema los cuidados si estas dentro de un área protegida/parque nacional, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.
  • No tires el aceite del auto en la calle, viajará por las alcantarillas y terminará contaminando el río.
  • No tires gasolina, aceite de cocina, pintura, drogas farmacéuticas o productos químicos para el jardín en el desagüe o en inodoro, terminarán en el río y lo contaminaran.
  • Utiliza productos de limpieza etiquetados como biodegradables.

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS