¿SABÍAS QUE LAS ESTEPAS ESTÁN EN PELIGRO?

Las estepas son ambientes frágiles.

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático está generando que pierdan sus cualidades y llevándolas a la desertificación.

Esto se agrava cuando se introduce ganado que pastorea en exceso, disminuyendo la cobertura vegetal y dejándolo expuesto a la acción del viento y a condiciones climáticas extremas.
Estos factores generan cambios irreversibles, erosionando, degradando la tierra y afectando la biodiversidad de estas zonas.

El aumento de la actividad petrolera también afecta a las estepas. Las tareas de exploración y explotación contaminan el agua de ríos, lagos y acuíferos y las fuentes de alimento de los animales, además de generar residuos.

Las zonas áridas o estepas, son hábitats que albergan una gran variedad de flora y fauna adaptadas a sus condiciones de vida extremas, resultando muy vulnerables a la introducción de especies exóticas, o a los cambios de su hábitat.

El principal problema de estos ambientes es el déficit de humedad debido a que se pierde más agua por evaporación que la que se recibe por lluvias.

Esto se agrava cuando se introduce el ganado, que con su pastoreo en exceso y su sobrecarga disminuye la cobertura vegetal, dejando expuesto el suelo a condiciones climáticas extremas y a la acción del viento.

A esto se le suma el impacto del cambio climático que hace que las condiciones extremas pueden llevar a la desertificación.

El aumento de la actividad humana en estas áreas, tales como la petrolera, la minera, y las prácticas agropecuarias no sustentables, contribuye a aumentar la degradación del ambiente natural.

La aparición de nuevos cultivos transgénicos ponen en peligro aún más estos frágiles ecosistemas.


LA SOLUCIÓN NO ES IMPOSIBLE.
CADA UNO DEBE DE HACERSE RESPONSABLE DE PROTEGER EL
ECOSISTEMA QUE AMA Y DISFRUTA. SI LOGRAMOS QUE LA GENTE
ENTIENDA ESTO Y QUE MULTIPLIQUE ESTAS ACCIONES, PODREMOS
PENSAR ENTONCES EN UN FUTURO DIFERENTE.​

SIMPLES ACCIONES PUEDEN CONTRIBUIR A LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS QUE AMAS, DISFRUTAS Y SON VITALES PARA NUESTRA SUBSISTENCIA.
REALIZA Y DIFUNDE ESTAS ACCIONES PARA CONCIENTIZAR A TUS
AMIGOS Y CONOCIDOS.

En caminatas y paseos en bici seguí los senderos marcados, si te sales de ellos podrías erosionar el suelo, destruir plantas o refugios de animales.

No destruyas nidos ni refugios de animales.

Solo haz fuegos en areas permitidas. Si lo haces segurate de apagarlos correctamente. Echale abundante agua.

Elige leña caída, no cortes árboles o plantas.

Evita fumar, las brasas de los cigarrillos son una de las principales causas de incendios. Si lo haces lleva una bolsa contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse y ademas contamina el suelo.

Elige establecimientos y hoteles que tengan un proceder ecosustentable.

Si vas de camping prefiere cubiertos y vajillas lavables.

Si lavas vajilla y ropa en ríos o lagos evita detergentes y jabones, de ser necesario elige los biodegradables y los neutros. El agua y arena es una solución para lavar la vajilla.

Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, ya que se pueden recargar.

Modera la velocidad y estate atento si viajas en auto o en moto, especialmente de noche ya que se pueden cruzar animales por los caminos. Evita atropellamientos.

No tires basura, levanta la que encuentres, y retirala hasta donde puedas depositarla en un lugar poblado. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.

Recuerda que en estos lugares NO HAY RECOLECCION DE BASURA, por lo que de nada sirve que dejes la bolsa cerrada y colgada de una rama o en un lugar visible.

Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.

Compra los productos que ofrecen las comunidades autóctonas.

Evita las actividades de caza. Además las municiones y perdigones contaminan el entorno.

No compres animales exóticos como mascota, ellos necesitan vivir en su ambiente natural. Ademas mucho de estos estan en peligro de extincion.

Extrema los cuidados si estas dentro de un área protegida/parque nacional, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.

  • En caminatas y paseos en bici seguí los senderos marcados, si te sales de ellos podrías erosionar el suelo, destruir plantas o refugios de animales.
  • No destruyas nidos ni refugios de animales.
  • Solo haz fuegos en areas permitidas. Si lo haces segurate de apagarlos correctamente. Echale abundante agua.
  • Elige leña caída, no cortes árboles o plantas.
  • Evita fumar, las brasas de los cigarrillos son una de las principales causas de incendios. Si lo haces lleva una bolsa contigo y deposita en ella las colillas. Una colilla tarda entre 1 y 10 años en degradarse y ademas contamina el suelo.
  • Elige establecimientos y hoteles que tengan un proceder ecosustentable.
  • Si vas de camping prefiere cubiertos y vajillas lavables.
  • Si lavas vajilla y ropa en ríos o lagos evita detergentes y jabones, de ser necesario elige los biodegradables y los neutros. El agua y arena es una solución para lavar la vajilla.
  • Evita las botellas de plástico, prefiere las de vidrio o cantimplora, ya que se pueden recargar.
  • Modera la velocidad y estate atento si viajas en auto o en moto, especialmente de noche ya que se pueden cruzar animales por los caminos. Evita atropellamientos.
  • No tires basura, levanta la que encuentres, y retirala hasta donde puedas depositarla en un lugar poblado. Muchos animales silvestres mueren por ingerir, bolsas, envases, colillas u otros desechos.
  • Recuerda que en estos lugares NO HAY RECOLECCION DE BASURA, por lo que de nada sirve que dejes la bolsa cerrada y colgada de una rama o en un lugar visible.
  • Jamás tires pilas o baterías, sus componentes son altamente contaminantes y tardan 1000 años en degradarse.
  • Compra los productos que ofrecen las comunidades autóctonas.
  • Evita las actividades de caza. Además las municiones y perdigones contaminan el entorno.
  • No compres animales exóticos como mascota, ellos necesitan vivir en su ambiente natural. Ademas mucho de estos estan en peligro de extincion.
  • Extrema los cuidados si estas dentro de un área protegida/parque nacional, aquí la alteración del ambiente puede producir daños irreparables.

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS

COMPARTE ESTAS ACCIONES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS